ACTIVIDAD 3: LA HORA DEL CUENTO

            Otra gran aventura literaria orientada al enriquecimiento de las competencias comunicativas. En esta actividad toca escoger un tipo de transmisión literaria y gracias a un taller cooperativo formado por tres personas podremos compartirlo y realizar una crítica constructiva. Al poder realizarlo en persona podemos comentar, exponer, dialogar nuestra técnica y saber lo que opinan otros compañeros. Además, da la oportunidad de mejorar ya que teníamos que cambiar de grupo volviendo a realizar la estrategia y así ver cómo evoluciona el tipo de técnica literaria que hemos seleccionado.  

            Las formas de transmisión literaria son múltiples pero nos centraremos en tres tipos que son:

·         Cuentacuentos: se suelen contar textos folclóricos donde existen una gran variedad, con diferentes contenidos y con un simbolismo bastante perceptible y se transmite de forma oral. Es necesario que estos textos estén adaptados a la edad y al momento evolutivo del niño. Este tipo de técnica da multitud de posibilidades como: elegir un narrador (viejo, cómico, mágico…); fórmulas para empezar (Érase una vez, El sol salió y el cuento empezó…); modificar voces (esta posibilidad hay que hacerla con mucho cuidado ya que dominar esta técnica de interpretación para que no se parezcan los personajes en cuanto al sonido de su voz y confundir al espectador); introducir ritmo, entonación, onomatopeyas, expresividad, volumen, diálogo con el público y el disfraz (dependerá del tipo de cuento). Este abanico de posibilidades donde existen más nos permite introducirnos en el cuento sin utilizar imágenes o cuento.

·         Narración: a diferencia del cuentacuentos aquí podremos utilizar ilustraciones o libros con imágenes llamativas y de un tamaño suficiente para que puedan verlos todos los niños. No hay que leer sino contarlo con nuestras propias palabras de la forma más sencilla para que puedan seguir la historia. Este tipo de técnica da la posibilidad que el niño interactúe, que exista un diálogo y también nos da la posibilidad de introducir voces, sonidos, etc. Todo ello permite la variedad donde favorezca la comprensión por parte de los receptores. Tanto en el cuentacuentos como en la narración se debe de conocer la historia de antemano para poder interactuar con el receptor.

·         Lectura: en esta estrategia no hace falta conocer la historia de antemano y se transmite de forma oral, leyendo literalmente el texto escrito de forma específica sin posibilidad de introducir voces. Pero hay que tener cuidado, porque solo es leer se debe hacer de forma adecuada para introducirlos al maravilloso mundo de las letras. Es donde puede acceder a la palabra escrita por lo que hay que leer con la lentitud adecuada, ni muy despacio ni muy deprisa, vocalizando y sobretodo no exagerar la entonación.

 

A continuación explicaré la estrategia de transmisión literaria. Para poder preparar esta actividad quise aprovechar mis prácticas que estoy realizando en este momento en un colegio de Carabanchel. Por lo que organicé mi estrategia para realizarla en el aula, después lo leí de la misma forma en clase con el grupo. Por último, con mi experiencia en el aula y las críticas de mis compañeros en clase lo volví a leer en el aula de 4-5 años para ver el proceso y así obtener un aprendizaje significativo.

 

TIPO DE ESTRATEGIA: Narración

LIBRO: “En busca de un beso” por David Melling (textos e ilustraciones)

EDAD: 4-5 años

 

 
FUENTE:https://www.google.es/search?q=en+busca+de+un+beso&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved

JUSTIFICACIÓN:

·         LIBRO: de gran formato, con ilustraciones llamativas donde reflejan el estado anímico de los personajes (el caballo y el caballero asustados por entrar al bosque), gestos (cuando el rey le lanza el beso a su hijo), movimientos (las piruetas que da el beso real que da en la habitación del príncipe o como aparece en una burbuja y les da un beso a todos los animales del bosque encantando)

 
FUENTE:https://www.google.es/search?q=en+busca+de+un+beso&tbm=isch&tbs=rimg:CSju8lbZqPqWIjiMbyZ0JAW6ULXapC5dO-


·         EDAD: es un cuento donde el tema principal es el cariño mezclado con una gran aventura de misterio pero a la vez de diversión. Al ser una historia sencilla donde se percibe lo narrado con las imágenes (miedo, susto, el momento de dar el beso, etc.) Es de fácil comprensión para esta edad y pueden sentirse identificados con el príncipe (que es de corta edad) y el cómo empieza la historia (se escapa el beso porque el rey tiene mucha prisa) y puede que algún momento su padre o madre no les haya dado un beso por el mismo motivo “tiene prisa”.

·         ESTRATEGIA LITERARIA: narración por el tipo de cuento en cuanto a sus ilustraciones y la historia donde permite narrar describiendo los personajes, los detalles (valiente como el león de su escudo), los movimientos (las piruetas que da el beso al salir de la habitación), etc.

 

PREPARACIÓN: me leí varias veces el texto, no para aprenderlo sino para comprenderlo con las imágenes y así poder narrar todos los detalles, los gestos, la expresividad de los personajes, etc.

 

LECTURA EN EL AULA: coloqué a los niños en semicírculo para que pudiesen ver de forma factible las ilustraciones. Al ser 25 niños coloqué sentados en sillas a 13 niños y al resto en el suelo para que así pueda mostrar el libro y todos queden contentos y no escuchar comentarios ¡no veo! ¡acércalo! Una vez sentados les dije “Vamos a leer el cuento En busca de un beso” y les pregunté “¿Alguien lo conoce?” Esta pregunta la realicé para poder controlar al grupo, es decir, en este caso me dijeron que no pero si algún niño me dice que sí, le hubiese dicho “como la conoces vamos a guardar tu y yo el secreto y así es una sorpresa para todos”. Antes de narrarlo les dije “abrimos bien los ojos, abrimos las orejas y echamos cremallera a la boca”. De esta manera cree un ambiente de silencio e incertidumbre ante lo que va a suceder.

Durante mi narración ante la imposibilidad de autocontrol de sus emociones querían interactuar en momentos como cuando el caballero llega al bosque encantado, en la ilustración el bosque está lleno de nieve pero se puede apreciar las siluetas de los animales y los niños no se podían contener y me decían “veo un oso…. y yo un lobo…” Pero les calmaba diciendo que el bosque estaba en silencio y así poder seguir con la narración.

Tras terminar la narración dije “y colorín colorado este cuento se ha acabado y colorín colorete por la chimenea sale un cohete”. Por último realicé preguntas como:

ü  ¿Os ha gustado el libro? todos me dijeron que sí

ü  ¿Qué personaje os gusta más? muchos me dijeron el dragón que es muy grande

ü  ¿Papá o mamá tienen mucha prisa? la gran mayoría me dijeron que sí

ü  ¿Y alguna vez se han olvidado de daros un beso? me contestaron que mamá les da un beso siempre antes de dejarles en clase, que papá y mamá les da un beso de buenas noches cuando están o en la cama, incluso me dijeron que papá no les puede dar un beso porque está trabajando de noche.

 

LECTURA EN LA UNIVERSIDAD: como teníamos poco tiempo y además había que pasar por otro grupo, comencé diciendo el título del cuento, tipo de estrategia y edad a la que estaba dirigida. Lo realicé lo más parecido posible como lo hice con los niños. Mis compañeras les gustó mucho el cuento, las voces estaban muy bien realizadas y la gestualización. Me comentaron que no lo narrara de una forma tan literal ya que puede dar mucho juego. Por lo que en el siguiente grupo me centré en las imágenes describiendo, gestualizando e incluso metí el silbido que me sugirieron el anterior grupo en la imagen cuando el dragón, el caballo y el caballero volvían al castillo. Este segundo grupo me dijo que muy bien incluso hubo una persona que me dijo que transmitía pasión por la literatura y que se notaba que me gustaba mucho.

 

2º LECTURA EN EL AULA: teniendo en cuenta mi experiencia en la universidad, esta vez me dejé llevar por las imágenes de tal manera que las palabras de la narración surgieran de dichas ilustraciones. Y la verdad que fue una experiencia mucho más enriquecedora y satisfactoria.

 

AUTOEVALUACIÓN: al principio cuando llegué a clase estaba muy nerviosa, no sé por qué, quizá porque esta asignatura me encanta y quería hacerlo lo mejor posible. Con el primer grupo estaba nerviosa pero mis compañeras me dijeron que estaba bastante bien. Al pasar con el siguiente grupo estaba mucho más relajada y realicé las modificaciones que me comentaron en el primer grupo. Además fue bastante gratificante porque una de las compañeras leyó un libro titulado “¿y los monstruos?” que me encantó por las imágenes y el texto.

Una experiencia maravillosa y sobre toda satisfactoria que me encantaría volver a repetirla.

 

BIBLIOGRAFÍA:

Labajo, I. (2019). Literatura Infantil (Módulo docente). CSEU “La Salle”

 
Labajo, I. (2019). Literatura Infantil (Guía de trabajo) CSEU “La Salle”-

 

Comentarios

  1. Hola Estela:
    Enhorabuena por la elección del libro. El contenido es relevante y la historia me ha parecido muy original. En realidad la trama gira en torno a algo intangible, pero sumamente importante y sencillo a la vez. El beso que se escapa cuando los adultos no cuidamos de depositarlo en la persona querida y se pierde sin llegar a su destino. Como sugerencia creo que podrías explotar más esta idea cuando interactúas y preguntas a los niños, hacerles reflexionar del motivo por el que desaparece el beso. (Sé que les has hecho una pregunta, pero seguramente daría pié a más comentarios, si te quedará algo de tiempo en el aula)
    En cuanto al apartado de la edad podrías añadir alguno/s rasgo/s que justifique tu elección del porque es esa edad la más adecuada, puesto que los miedos, sustos, los besos los comprenden los niños desde tempranas edades.
    Cuando hablas de la estrategia literaria y te decantas por la narración, no especificas el motivo personal de elegir la narración en lugar de cualquiera de las otras dos. Las características del texto pudieran valer tanto para la lectura como para el cuentacuentos.
    Por otra parte hay algunas líneas que podrían mejorarse en la redacción y evitar la repetición. “movimientos (las piruetas que da el beso real que da en la habitación del príncipe o como aparece en una burbuja y les da un beso a todos los animales del bosque encantando). ¿Por qué no incluyes cuando hablas del libro la trama principal resumida en unas pocas palabras? Así el lector se hace una idea más precisa del texto que estas comentando. Revisa siempre lo escrito varias veces (puntuación y acentos.) A veces vamos demasiado deprisa y se escapan más cosas que los besos.
    Me han gustado mucho tus aportaciones con las frases que les dices a los peques (“como la conoces vamos a guardar tu y yo el secreto y así es una sorpresa para todos”. Antes de narrarlo les dije “abrimos bien los ojos, abrimos las orejas y echamos cremallera a la boca” o también la de “y colorín colorado este cuento se ha acabado y colorín colorete por la chimenea sale un cohete” que ya la tenía olvidada.
    En resumen excelelente elección, tocas los apartados principales y buenas ideas. Falta algo más de desarrollo y toques en la expresión escrita. Espero que te ayude a mejorar, pues esta es la intención de mi comentario.
    Por último, te dejo este link por si decides contar este libro a tus niños y le puedes sacar un mayor provecho.
    https://elbaulmagicoblog.wordpress.com/2016/05/24/en-busca-del-beso/
    En esta página web tienes el desarrollo de dos actividades muy creativas que surgen de la lectura/narración del libro que has elegido.

    !Un saludo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog