LA VACA QUE PUSO UN HUEVO

INTRODUCCIÓN

Cuando era pequeña nunca me gustaba leer ya que el hecho de que me obligasen perdía totalmente el interés de dicha lectura.

            El gusto por los libros nació gracias a mi marido que me contaba las obras literarias de una manera que me introducía en la historia. Decidí leer uno de sus libros “Los Pilares de la Tierra” y en el transcurso de la lectura me embaucó tanto el argumento que lo leí en una semana. A partir de ese momento comencé a leer libros de diferentes temas (ficción, realistas, fantásticos, etc.). Pero el gran momento, el día que me interesé por la literatura infantil fue cuando realicé el Módulo de Técnico Superior de Educación Infantil, que tuve una profesora fantástica que tiene auténtica pasión.

            A día de hoy tengo mi propia biblioteca con libros enfocados de 0-3 años y que ahora estoy ampliando de 3-6 años. Siempre he pensado que la literatura infantil engloba una selección de cuentos, cómo debe ser contados, etc. pero poco a poco compruebo que hay algo más.

            Todo cuento tiene una estructura (planteamiento, nudo y desenlace), unos personajes (principales y secundarios), una transmisión de valores y contravalores, etc. Todas estas características  se engloban en la literatura infantil o la paraliterarias.

            Para poder comenzar esta actividad me reuní con Irune donde la enseñé el listado de mis cuentos que yo pensaba que podría utilizar para dicha tarea. Pero al enseñarme cuentos enfocados para la etapa de 3-6 años vi uno que lo conocía por verlo en otra escuela pero no conocía su historia. Me fui a una librería y solo de leerlo una vez me quedé prendada de tal manera que ya está en mi biblioteca. Espero que con este análisis os guste tanto como a mí.
 

FICHA BIBLIOGRÁFICA

 
 
 
TÍTULO: La vaca que puso un huevo
AUTOR: Andy Cutbill

ILUSTRADOR: Rusell Ayto

TRADUCCIÓN: José Morán Ortí

EDITORIAL: RBA Libros Barcelona

FECHA DE LA 1º EDICIÓN: 22 de Enero del 2008

FECHA Y EDICIÓN DEL LIBRO LEHÍDO: Duodécima edición (Agosto del 2018)

CURSO EN EL QUE ME BASO PARA REALIZAR EL ANÁLISIS: 5-6 años

 
Andy Cutbill nació en Londres en 1972. Durante muchos años se dedicó a la publicidad pero fue en 2008 donde publica su primera obra para público infantil. Pero no sólo se dedica a la edición de libros infantiles también a la creación de dibujos animados para la televisión, siendo el creador de la serie Albie del que fue galardonado programa de televisión británico de animación para niños.

 
Russell Ayto nació en Chichester en 1960. Desde los 30 años de edad se dedica a la ilustración de libros infantiles, teniendo publicado solo un libro “The Other Day I met a Bear” en 2001. En 2008 Russell Ayto y Ursula Jones ganaron el premio Roald Dahl Price por el libro “Los hijos de la bruja van al colegio”

 
RESUMEN DEL LIBRO

Macarena es una vaca

que se siente un poco triste.

Las gallina le repiten:

“¿Qué te pasa, amiga Maca?

Que no valgo ni un comino”

contesta desesperada

 

            Así comienza un libro donde una vaca con muy poca autoestima y que siempre se compara con el resto de vacas gracias a las gallinas las cuales traman un plan para que Macarena deje de compararse y ser una vaca con una autoestima mucho más positiva. Este plan se convierte en un huevo de gallina pero de aspecto diferente donde es blanco y con manchas negras como las vacas y como Macarena.

            Al día siguiente al despertarse Macarena y ver el huevo se pone loca de contenta “¡He puesto un huevo!”. Al ser la única vaca que pone huevo se siente más especial pero aflora dudas y envidias en el resto de las vacas las cuales intentarán demostrar que quien puso un huevo fue Macarena. Pero que pasará cuando el huevo se abra…
 

FORMATO  

DIMENSIÓN DEL LIBRO: su tamaño es de 26,5x27 y contiene 18 páginas. Es de gran tamaño y esto ayuda a que los dibujos que hay en su interior sean grandes mostrando el estado anímico de los distintos personajes, como por ejemplo, cuando Macarena está triste tiene un nubarrón en la cabeza. 

 
 

Además para niños de 5-6 años puede ser manejado porque aunque sea de gran tamaño pesa muy poco.
 

PORTADA Y CONTRAPORTADA: la portada al ser un libro tan grande permite que los dibujos sean llamativos por su tamaño y además utiliza de fondo un color rosa-fucsia  con purpurina lo que hace que el niño fije su atención. A la derecha está nuestra vaca Macarena con una gran sonrisa y sus ojos alicaídos que transmiten dulzura. Junto a ella el “huevo” que no está dibujado sino que está en un agujero con los colores de la vaca. Este agujero en la portada incita a los niños metan sus dedos y toque ese huevo poco inusual.

La portada y contraportada es dura haciendo que el libro sea resistente y proteja las páginas de su interior. Las esquinas son puntiagudas por lo que se puede decir que es la parte negativa ya que su gran tamaño puede que el niño se dé en la cara. Las páginas son de gran grosor permitiendo que sean más resistentes al ser leído por un niño.

 
            En la contraportada aparece una imagen perteneciente al libro realizando un breve resumen del tema principal en forma de verso.


 
ILUSTRACIONES

Como se ha mencionado anteriormente los dibujos reflejan el estado anímico de la vaca pero también se presentan muy caóticos los cuales marean un poco pero permiten la libertad al niño de leer y mirar sin seguir un orden predeterminado. Algunas páginas están a modo de comic lo que incita a que el niño se fije más en lo que sucede y a los detalles. También genera movilidad pareciendo que tiene vida propia el dibujo en diferentes acciones.

Los colores utilizados en cada imagen en cada imagen son alegres y muy vivos. Los personajes están con gestos o posturas exageradas para mostrar la emoción que quiera transmitir (alegría, tristeza, emoción...)
 

Existe una relación entre los colores y el momento del día, por ejemplo, cuando Macarena descubre el huevo es por la noche por lo que utiliza el color negro introduciendo más en la historia y además generando misterio.

 
TIPOGRAFÍA

            En cuanto a la letra su color es siempre negro y su tamaño medio por lo que no hay problema en leerlo. Existen ciertas frases en las que su tamaño es bastante grande transmitiendo el énfasis del dibujo y así transmitirlo a los niños.

 

            Hay que tener en cuenta que la edad en la que queremos trabajar este cuento (5-6 años) inician capacidades motrices manuales a través de la reproducción de modelo, es decir, copiar que en este caso el libro presenta una letra adecuada donde los espacios entre línea y línea son suficientes así como en el formato que se presenta. El texto no interfiere en la ilustración sino que acompaña a la imagen enfatizando el estado anímico del personaje.

 CONTENIDO

TEMA

·         NIVEL INTERIOR, EL “YO”

AUTOESTIMA: es fundamental para un desarrollo adecuado del niño. La autoestima afecta aspectos sobre el estado emocional, las relaciones sociales y a su desarrollo cognitivo, donde si es la adecuada genera mayor seguridad en sí mismos, afrontan nuevos retos, desarrollan diferentes habilidades y ser más autosuficiente. También ayuda a ser más empático y asertivo, aprendiendo con mayor facilidad y más creativo.

            En el libro la vaca Macarena tiene la autoestima muy baja como manifiesta literalmente “no valgo ni un comino”

 
ENVIDIA: este sentimiento de malestar se da en situaciones cuando el niño no tiene el objeto que desea o cuando se tiene un sentimiento de inferioridad hacia otro niño que sucede en etapas posteriores:

“y las envidiosas vacas

acusaron a la Maca:

¡qué patraña, qué mentira

ese huevo es de gallina!

 

AUTOAFIRMACIÓN: en esta etapa el niño tiene un pensamiento más lógico teniendo la capacidad para defender sus propias ideas y de la demostración de las mimas. En este caso Macarena no tiene la capacidad necesaria para defender en lo que cree firmemente.

            El enseñar a defender su punto de vista con argumentos conlleva a poder expresar sus propias ideas, contrastar sus ideas, escuchar al otro… Por lo que aprenden a debatir, a respetar, escuchar, a confiar en sí mismos y en el valor de sus ideas, sentimientos y pensamientos.

 
·         NIVEL SOCIAL

SOLIDARIDAD: fundamental en la etapa infantil la cual se debe considerar más que un valor una regla como las demás normas de educación. Según Piaget en la etapa de 3 a 6 años destaca el egocentrismo donde el niño busca su propio beneficio y quiere ser el centro de atención generando otros sentimientos como el egoísmo. Todo ello es un motivo por lo que se crea una conducta antisocial. La solidaridad viene acompañada de la empatía (ponerse en el lugar de otro y ver las situaciones desde su punto de vista) la compasión, la compresión (desde el reconocimiento de la dignidad personal) y la ayuda (para pasar a la acción y realizar actuaciones para modificar las circunstancias desfavorables de los demás) están reflejados en los personajes de las gallinas que gracias a ellas Macarena cambia de actitud.

 
INTELIGENCIA EMOCIONAL: hemos hablado de habilidades como la empatía, la autoconciencia o habilidades sociales que se engloban en una capacidad compleja “la inteligencia emocional” capacidad para identificar y gestionar nuestras emociones y la de los demás.

 
            Son varios los temas que se trabaja en este cuento a través del humor y situaciones locas y disparatadas donde trata temas importantes en el desarrollo del niño.
 

ESTRUCTURA

            Estructura lineal adecuada para estos niños y sencilla para su comprensión.

 
·         PLANTEAMIENTO: Macarena está muy triste no sabe hacer nada pero sus amigas las gallinas traman un plan para que nuestra protagonista esté contenta.

·         NUDO: ¡Macarena ha puesto un huevo! Contenta y llena de ilusión se siente el centro de atención pero las otras vacas no se lo creen y la acusan de mentirosa.

·         FINAL: Macarena cuida su huevo con un amor incondicional como el de una madre a su hijo y confía en que allí dentro esta su hijo. Y llego el gran día donde el huevo se rompió y nació un pollito que en vez de decir “pio, pio” dijo “¡muuuu!”

 
PERSONAJES

·         Protagonista: nuestra gran amiga Macarena, con sus larguísimas pestañas triste por no saber hacer nada pero con una sonrisa constante cuando descubre que va a ser mamá.

·         PERSONAJES SECUNDARIOS: las gallinas, sus grandes amigas que elaboran un plan de todo corazón para ayudar a Macarena. Las vacas, envidiosas porque Macarena ha puesto un huevo y ellas no.  Y el granjero, orgulloso de su vaca que ha puesto se lo hace saber a todo el mundo.
 
los niños se pueden identificar con Macarena porque alguna vez han sentido la inseguridad a la hora de hacer algo. Y con las vacas, la envidia que transmiten al no hacer lo mismo que Macarena, poner un huevo.

 

VALORES Y CONTRAVALORES

            Lo primero la baja autoestima de Macarena, que no sabe hacer nada como el resto de sus compañeras.

            La amistad de las gallinas que son tan buenas amigas que traman un plan para ayudar a Macarena. Gracias a ellas Macarena es la vaca más feliz del mundo.

            La envidia de las vacas que hacen todo lo posible para poner a Macarena como mentirosa. En este caso se considera un contravalor, un sentimiento que tiene como consecuencia gestos y palabras desagradables transformarlo en algo positivo generando seguridad y confianza en sí mismo.

            Por último, la defensa de las propias ideas y de la demostración de las mismas, con un sentimiento de tenacidad y amor incondicional por Macarena en cuidar su huevo.

 
LENGUAJE

            El lenguaje utilizado es sencillo y adecuado lo que ayuda a la compresión del cuento pero podemos encontrar palabras que puedan que el niño no entienda como (treta, patraña, vulgar...) Con frases cortas aunque algunas frases están en verso y con rimas graciosas ayudan a que el niño disfrute de la lectura y además se consiguen beneficios útiles y significativos en el desarrollo del niño como por ejemplo:

·         Ayuda a mejorar lo que es su capacidad a la hora de expresarse oralmente.

·         Es una herramienta para lograr desarrollar sus habilidades emocionales y su sensibilidad.

·         Pueden conocer la musicalidad del lenguaje.

·         Les puede de gran utilidad a la hora de aprender valores.

La estructura que se emplea son frases cortas y simples, muchas resaltadas con signos de exclamación lo que ayuda a que cuando la persona que lo lea enfatice el texto y así mantiene la atención de los niños. Por lo que se puede comprobar que el autor ha cuidado el estilo de su obra.

 
CONCLUSIÓN

Realizando este análisis he comprobado los beneficios que puede tener un cuento para los niños. Donde una historia tan sencilla y divertida puede contribuir a su desarrollo de una manera tan positiva.

Antes de comenzar a leer el cuento los niños van a tener una pregunta en su cabeza “¿las vacas pueden poner huevos?” y para encontrar la respuesta el niño estará muy atento a la historia y ver el proceso de cómo la vaca ha podido poner un huevo. Por lo que sugiere un tema importante para hablar en el aula, todo lo que queramos podemos conseguirlo, y por supuesto el valor de la amistad. Se puede preguntar a los niños ¿qué tenéis miedo de hacer? ¿Quiénes son tus amigos?

Una historia que me ha cautivado desde el primer momento que la leí y que gracias al cariño, el amor y el esfuerzo podemos conseguir todo lo que queramos.

 
BIBLIOGRAFÍA

Campos, J (2011) La envidia en los niños. Recuperado 18 Octubre 2011, de http://listindiario.com/la-vida/2011/10/18/207533/la-envidia-en-los-niños

¿Cómo aprende a escribir los niños? Fases del aprendizaje de la escritura. Recuperado de http://www.elbebe.com

Esteban, E. (2018) La solidaridad. Educar en valores a los niños. Recuperado 30 Agosto 2018, de http://www.guiainfantil.com/artículos/educacion/valores/la-solidaridad-educar-en-valores-a-los-niños

Cubells, F. (2019) Evolución de los intereses del niño en relación con la literatura. Recuperado de http://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/61312/mod_resource/content/1/CUADRO_cuentos%20seg%C3%BAn%20intereses.pdf

 

Velázquez, L. (2017) La importancia del desarrollo de la autoestima en los niños y niñas. Recuperado 18 Agosto 2017, de http://www.blogs.upc.edu.pe/blog-de-editorial-upc/actualidad/importancia-del-desarrollo-de-la-autoestima-en-los-niños-y-niñas

Ventajas de que los niños lean poesía. Recuperado 22 Marzo 2016, de http://www.okdirario.com/bebes/2016/03/22/ventajas-niños-lean-poesía-2690884

Quicios, B. (2017) La envidia en la infancia. Recuperado 21 Noviembre 2017, de http://www.guiainfantil.com/artículos/educacion/conducta/la-envidia-en-la-infancia

 

 

 

 

 

 

Comentarios

  1. Perfecto, Estela. Tienes que cambiar el color blanco de algunos de los textos en el diseño de tu blog porque no se ven ni los archivos ni el botón de "Publicar" en los comentarios. ¡No es raro que nadie te haya comentado!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog