ACTIVIDAD 4. CREACIÓN LITERARIA
INTRODUCCIÓN
Siempre se ha hablado de los
beneficios de la lectura y está en nuestras manos (profesores, padres y
sociedad) promover de una manera adecuada para poder introducirlos en la
lectura y desarrollar otras capacidades.
En esta actividad se nos ha dado la
oportunidad de ser creadores no solo de textos de diferentes tipos (prosa,
verso y dramático) sino también de un libro para el rincón de lectura.
Para la creación de textos debemos de
tener en cuenta varios aspectos:
·
Edad: debemos de tener en cuenta las
características a quien va dirigido.
·
Estructura: sencilla, lineal y reiterativa.
·
Tema: cercano y que responda a sus
intereses y necesidades.
·
Personajes: que permitan identificarse y que
además tengan un elemento mágico.
·
Lenguaje: vocabulario sencillo, con frases
cortas y párrafos breves.
Para la creación de un libro debemos
diferenciar dos puntos básicos:
·
Formato: resistente, tamaño adecuado y
manipulable.
·
Ilustraciones: la imagen predomine sobre el texto y
que se refleje la historia correctamente.
EDAD
Me he
centrado en la edad de 5-6 años que se caracteriza por:
·
Vocabulario
muy amplio donde su vocalización es correcta ya que tienen un pleno dominio del
repertorio fonético.
·
Son
capaces de expresar verbalmente su estado de ánimo, sus necesidades personales
y deseos.
·
Les
divierten las adivinanzas, chistes y juegos de palabras.
·
También
les gustan los cuentos de animales, fantasía, de hadas…
·
Entienden
el argumento de los cuentos sencillos donde la narrativa sea clara y
unidireccional.
·
Los
cuentos de trama predecible pero con finales sorprendentes.
·
Predomina
el juego simbólico, de roles, jugar a hacer de o ser.
·
Son
fantasiosos donde es fácil que mezclen fantasía con realidad.
·
Le
dan más importancia al contenido del libro, al texto.
·
Las
ilustraciones de los libros tienen que grandes con mínimo texto que ayuden a
comprender el texto con uso de color.
CREACIÓN EN PROSA
Un género
muy habitual porque, ¿quién no ha inventado historias y cuentos libremente?
En la
creación de este tipo de textos no ha sido tan fácil como me imaginaba porque
al tirar del hilo terminaba haciendo un gran ovillo por lo que el proceso de
creación era demasiado liado y olvidaba el verdadero significado de la
actividad. Volví a empezar teniendo en cuenta los verdaderos protagonistas, los
niños, donde para ellos no necesitan historias complejas sino historias
cercanas y sencillas.
Ø Estrategia utilizada: hipótesis absurda, de Gianni Rodari. Una técnica donde lo más absurdo
puede ser una historia divertida. Realizamos la pregunta ¿Qué ocurriría si…?
Ésta técnica da la oportunidad de crear una historia sencilla, diferente y
sobre todo cercana.
Ø Texto: responde
a la pregunta
¿Qué pasaría si mi muñeca hablase?
Después del cole me he ido a casa a jugar con mis
juguetes pero algo muy extraño ha sucedido mientras jugaba.
Como todos los días antes de irme a cenar me he ido a mi
habitación a jugar.
Hoy tocaba con la cocinita para dar de comer a mis
muñecos pero de repente algo he oído. Decía que quería comer macarrones con
salchichas. Pensaba que era mi mamá pero ella se encontraba en la cocina
preparando mi cena.
Volví a la habitación para seguir jugando y volví a
escuchar la misma voz pero esta vez me decía:
-
Chiss,
chiss, no busques que soy yo quien te está hablando.
Me quedé sorprendida pues era mi muñeca y empezó a
preguntarme cómo había pasado el día en el cole. Después nos pusimos hacer
platos de comida porque la gustaba jugar a las cocinitas. Así que antes de
cenar todos los días me iba a preparar platos a mi muñeca y mi mamá al
escucharme pensaba que como siempre estaba jugando.
CREACIÓN EN VERSO
La poesía donde el juego de palabras
y su musicalidad crea una relación a un mundo con infinitas posibilidades.
Pensamos que para este tipo de creación es necesaria la rima pero no hace falta
ya que se puede crear juegos de palabras donde desarrollen en el niño las
habilidades lingüísticas, la fantasía, la creatividad y la propia sensibilidad
estética.
Al ser capaces de recordar textos
cortos y que puedan expresar verbalmente están encantados de aprender y sobre
todo los que crean en clase.
Ø Estrategia utilizada: he elegido la adivinanza donde a esta edad les gusta poner a prueba lo
que saben planteándolo de una forma atractiva y divertida, al tiempo que se les
plantea diferentes situaciones u objetos con los cuales pueden estimular sus
pensamientos y su concentración.
Ø Texto:
¿Quién es?
Es como un palo
Es como el arco iris
Es como un pincel
Es como nosotros deseemos dibujar
Es… un lápiz de color
CREACIÓN DRAMÁTICA
Con esta
técnica me he sentido muy identificada porque recuerdo como de pequeña creaba
mis propias historias con mis juguetes o con mis amigas.
Para este
tipo de creación podemos utilizar las mismas estrategias incluidas en la
creación en prosa.
Ø Estrategia utilizada: he utilizado la técnica de secuencia donde a través de imágenes
secuenciadas debe servir de base para la historia. Aquí he utilizado como
personajes dos insectos (hormiga y caracol) atribuyéndole vida humana para así poder
realizar un diálogo. A continuación os
dejo las imágenes de esta historia.
Ø Texto:
EL DÍA DESPUÉS DE LA LLUVÍA
HORMIGA: ¡Buenos días!
CARACOL: ¡Buenos días!
HORMIGA: Hoy hace un día fabuloso
CARACOL: Si ha dejado de llover, el sol ha salido pero
todo está mojado
HORMIGA: Te apetece darte un
chapuzón de agua
CARACOL: Vale, pero tenemos que encontrar una hoja con
gotas de agua. Pero yo voy muy despacio.
HORMIGA: No te preocupes, subiré
rápido por una ramita y buscaré la hoja con más gotitas de agua.
CARACOL: ¡¡¡¡Hormiga!!!! ¿Ves alguna?
HORMIGA: ¡¡¡¡Sí!!!! Detrás de ti veo
una con muchas gotitas. Espera que bajo ahora mismo y te digo cual es.
CARACOL: Y ahora como conseguimos que caiga el agua.
HORMIGA: Pues entre los dos podemos
empujar la rama así la moveremos y caerán las gotas de agua.
CARACOL: Vale, tú ponte por este lado y yo por este.
HORMIGA: Empuja fuerte caracol.
CARACOL: Ya lo intento
HORMIGA: Espera, espera que creo que
ya va a caer. Corre ven y ponte a mi lado.
CARACOL: Voy para ya
HORMIGA: Que fresquita
CARACOL: Me encanta. Hormiga ¿quieres que mañana volvamos
a buscar otra hojita con gotitas de agua?
HORMIGA: Sí, ¡hasta mañana caracol!
CARACOL: ¡Hasta mañana!
CREACIÓN DEL LIBRO
Ø Material:
cartón, bayetas de colores, folios de colores, rotuladores, velcro, pegamento y
adhesivo para forrar los personajes.
Ø Elaboración: teniendo
en cuenta los dibujos que realicé como escenas de esta creación dramática he
querido que este libro de la oportunidad al niño de crear mil historias
teniendo un único escenario y los personajes que pueden cogerse y moverse como
quieran, omitiendo el texto. Además también ofrece que no solo sea utilizado
por un niño, por su formato pueden utilizar otros niños e introducir otros
personajes (un muñeco que tengan en clase u otros personajes que les gusten)
También se puede utilizar como un teatrillo ya que por su formato de cartón se mantiene de pie sin problema.
CONCLUSIÓN
El hacer
esta actividad ha sido un reto personal sobre esta asignatura ya que hay que
tener en cuenta muchos aspectos que hemos visto en anteriores bloques. Pero
sobre todo ha sido una actividad divertida, entrañable y creativa pues creo que
tengo un recurso más literario en relación a la creación de mis propios libros.
Debo de
decir que al principio me costó arrancar, leyendo una y otra vez los distintos
recursos para cada creación y elegir el que más me sentía confortable y segura.
Pero con lo
que realmente me he sentido cómoda ha sido con la realización del libro porque
me encantan las manualidades y dibujar pero con la última clase de Irune me di
cuenta que no sirve cualquier material y que tenemos que tener cuidado su
utilización ya que son niños quienes los tendrán en sus manos.
En
definitiva ha sido un reto muy satisfactorio y he aprendido cosas nuevas de una
manera práctica.
BIBLIOGRAFÍA
Cubells, F. (2019) Evolución de los intereses del niño en
relación con la literatura. Recuperado de http://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/61312/mod_resource/content/1/CUADRO_cuentos%20seg%C3%BAn%20intereses.pdf
Labajo, I. (2019).
Literatura Infantil (Módulo docente). CSEU “La Salle”
Tarrés,S.
Características de los niños de 5-6 años https://www.mamapsicologainfantil.com/ninos-y-ninas-de-5-6-anos-como-son/
Perfecto.
ResponderEliminar