ACTIVIDAD 4. CREACIÓN LITERARIA

INTRODUCCIÓN

Siempre se ha hablado de los beneficios de la lectura y está en nuestras manos (profesores, padres y sociedad) promover de una manera adecuada para poder introducirlos en la lectura y desarrollar otras capacidades.

En esta actividad se nos ha dado la oportunidad de ser creadores no solo de textos de diferentes tipos (prosa, verso y dramático) sino también de un libro para el rincón de lectura.

Para la creación de textos debemos de tener en cuenta varios aspectos:

·         Edad: debemos de tener en cuenta las características a quien va dirigido.

·         Estructura: sencilla, lineal y reiterativa.

·         Tema: cercano y que responda a sus intereses y necesidades.

·         Personajes: que permitan identificarse y que además tengan un elemento mágico.

·         Lenguaje: vocabulario sencillo, con frases cortas y párrafos breves.

Para la creación de un libro debemos diferenciar dos puntos básicos:

·         Formato: resistente, tamaño adecuado y manipulable.

·         Ilustraciones: la imagen predomine sobre el texto y que se refleje la historia correctamente.

 

EDAD

            Me he centrado en la edad de 5-6 años que se caracteriza por:

·         Vocabulario muy amplio donde su vocalización es correcta ya que tienen un pleno dominio del repertorio fonético.

·         Son capaces de expresar verbalmente su estado de ánimo, sus necesidades personales y deseos.

·         Les divierten las adivinanzas, chistes y juegos de palabras.

·         También les gustan los cuentos de animales, fantasía, de hadas…

·         Entienden el argumento de los cuentos sencillos donde la narrativa sea clara y unidireccional.

·         Los cuentos de trama predecible pero con finales sorprendentes.

·         Predomina el juego simbólico, de roles, jugar a hacer de o ser.

·         Son fantasiosos donde es fácil que mezclen fantasía con realidad.

·         Le dan más importancia al contenido del libro, al texto.

·         Las ilustraciones de los libros tienen que grandes con mínimo texto que ayuden a comprender el texto con uso de color.

 

CREACIÓN EN PROSA

            Un género muy habitual porque, ¿quién no ha inventado historias y cuentos libremente?

            En la creación de este tipo de textos no ha sido tan fácil como me imaginaba porque al tirar del hilo terminaba haciendo un gran ovillo por lo que el proceso de creación era demasiado liado y olvidaba el verdadero significado de la actividad. Volví a empezar teniendo en cuenta los verdaderos protagonistas, los niños, donde para ellos no necesitan historias complejas sino historias cercanas y sencillas.

Ø  Estrategia utilizada: hipótesis absurda, de Gianni Rodari. Una técnica donde lo más absurdo puede ser una historia divertida. Realizamos la pregunta ¿Qué ocurriría si…? Ésta técnica da la oportunidad de crear una historia sencilla, diferente y sobre todo cercana.

Ø  Texto: responde a la pregunta

 

 ¿Qué pasaría si mi muñeca hablase?

Después del cole me he ido a casa a jugar con mis juguetes pero algo muy extraño ha sucedido mientras jugaba.

Como todos los días antes de irme a cenar me he ido a mi habitación a jugar.

Hoy tocaba con la cocinita para dar de comer a mis muñecos pero de repente algo he oído. Decía que quería comer macarrones con salchichas. Pensaba que era mi mamá pero ella se encontraba en la cocina preparando mi cena.

Volví a la habitación para seguir jugando y volví a escuchar la misma voz pero esta vez me decía:

-          Chiss, chiss, no busques que soy yo quien te está hablando.

Me quedé sorprendida pues era mi muñeca y empezó a preguntarme cómo había pasado el día en el cole. Después nos pusimos hacer platos de comida porque la gustaba jugar a las cocinitas. Así que antes de cenar todos los días me iba a preparar platos a mi muñeca y mi mamá al escucharme pensaba que como siempre estaba jugando.

 

 

CREACIÓN EN VERSO

La poesía donde el juego de palabras y su musicalidad crea una relación a un mundo con infinitas posibilidades. Pensamos que para este tipo de creación es necesaria la rima pero no hace falta ya que se puede crear juegos de palabras donde desarrollen en el niño las habilidades lingüísticas, la fantasía, la creatividad y la propia sensibilidad estética.

Al ser capaces de recordar textos cortos y que puedan expresar verbalmente están encantados de aprender y sobre todo los que crean en clase.

Ø  Estrategia utilizada: he elegido la adivinanza donde a esta edad les gusta poner a prueba lo que saben planteándolo de una forma atractiva y divertida, al tiempo que se les plantea diferentes situaciones u objetos con los cuales pueden estimular sus pensamientos y su concentración.

Ø  Texto:

¿Quién es?

Es como un palo

Es como el arco iris

Es como un pincel

Es como nosotros deseemos dibujar

Es… un lápiz de color

 

CREACIÓN DRAMÁTICA

            Con esta técnica me he sentido muy identificada porque recuerdo como de pequeña creaba mis propias historias con mis juguetes o con mis amigas.

            Para este tipo de creación podemos utilizar las mismas estrategias incluidas en la creación en prosa.

Ø  Estrategia utilizada: he utilizado la técnica de secuencia donde a través de imágenes secuenciadas debe servir de base para la historia. Aquí he utilizado como personajes dos insectos (hormiga y caracol) atribuyéndole vida humana para así poder realizar un diálogo.  A continuación os dejo las imágenes de esta historia.

 






 

Ø  Texto:

 

EL DÍA DESPUÉS DE LA LLUVÍA

HORMIGA: ¡Buenos días!

CARACOL: ¡Buenos días!

HORMIGA: Hoy hace un día fabuloso

CARACOL: Si ha dejado de llover, el sol ha salido pero todo está mojado

HORMIGA: Te apetece darte un chapuzón de agua

CARACOL: Vale, pero tenemos que encontrar una hoja con gotas de agua. Pero yo voy muy despacio.

HORMIGA: No te preocupes, subiré rápido por una ramita y buscaré la hoja con más gotitas de agua.

CARACOL: ¡¡¡¡Hormiga!!!! ¿Ves alguna?

HORMIGA: ¡¡¡¡Sí!!!! Detrás de ti veo una con muchas gotitas. Espera que bajo ahora mismo y te digo cual es.

CARACOL: Y ahora como conseguimos que caiga el agua.

HORMIGA: Pues entre los dos podemos empujar la rama así la moveremos y caerán las gotas de agua.

CARACOL: Vale, tú ponte por este lado y yo por este.

HORMIGA: Empuja fuerte caracol.

CARACOL: Ya lo intento

HORMIGA: Espera, espera que creo que ya va a caer. Corre ven y ponte a mi lado.

CARACOL: Voy para ya

HORMIGA: Que fresquita

CARACOL: Me encanta. Hormiga ¿quieres que mañana volvamos a buscar otra hojita con gotitas de agua?

HORMIGA: Sí, ¡hasta mañana caracol!

CARACOL: ¡Hasta mañana!

 

CREACIÓN DEL LIBRO

Ø  Material: cartón, bayetas de colores, folios de colores, rotuladores, velcro, pegamento y adhesivo para forrar los personajes.

Ø  Elaboración: teniendo en cuenta los dibujos que realicé como escenas de esta creación dramática he querido que este libro de la oportunidad al niño de crear mil historias teniendo un único escenario y los personajes que pueden cogerse y moverse como quieran, omitiendo el texto. Además también ofrece que no solo sea utilizado por un niño, por su formato pueden utilizar otros niños e introducir otros personajes (un muñeco que tengan en clase u otros personajes que les gusten)
















También se puede  utilizar como un teatrillo ya que por su formato de cartón se mantiene de pie sin problema.

 

CONCLUSIÓN

            El hacer esta actividad ha sido un reto personal sobre esta asignatura ya que hay que tener en cuenta muchos aspectos que hemos visto en anteriores bloques. Pero sobre todo ha sido una actividad divertida, entrañable y creativa pues creo que tengo un recurso más literario en relación a la creación de mis propios libros.

            Debo de decir que al principio me costó arrancar, leyendo una y otra vez los distintos recursos para cada creación y elegir el que más me sentía confortable y segura.

            Pero con lo que realmente me he sentido cómoda ha sido con la realización del libro porque me encantan las manualidades y dibujar pero con la última clase de Irune me di cuenta que no sirve cualquier material y que tenemos que tener cuidado su utilización ya que son niños quienes los tendrán en sus manos.

            En definitiva ha sido un reto muy satisfactorio y he aprendido cosas nuevas de una manera práctica.

 

BIBLIOGRAFÍA

Cubells, F. (2019) Evolución de los intereses del niño en relación con la literatura. Recuperado de http://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/61312/mod_resource/content/1/CUADRO_cuentos%20seg%C3%BAn%20intereses.pdf

Labajo, I. (2019). Literatura Infantil (Módulo docente). CSEU “La Salle”

 

Tarrés,S. Características de los niños de 5-6 años https://www.mamapsicologainfantil.com/ninos-y-ninas-de-5-6-anos-como-son/

 

 

 

 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog